Según los datos de idealista, la rentabilidad que ofrece la inversión en vivienda para ponerla en alquiler está subiendo con fuerza, aupada por la demanda de los arrendamientos. A cierre de 2017, en España se podía conseguir de media un 7,3%,tres veces más que con la deuda pública española a 10 años y la mayoría depósitos a cinco años. Un año antes, el rendimiento de situaba en el 6,3%.
Con estas cifras sobre la mesa, y ante la creencia generalizada de que el mercado inmobiliario aún tiene ciclo alcista por delante, cada vez se están comprando más casas como inversión.
Según los datos de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers, entre un 10% y un 50% de las compraventas que se producen en las grandes capitales españolas tienen este objetivo
el mercado seguirá creciendo a un ritmo estable y sostenido, alejado de excesos crediticios y nuevas burbujas”.
En su opinión, «es imposible que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria si no se produce primero una burbuja financiera. Y estamos muy lejos de este escenario: la banca concede hipotecas si se cumplen ciertos criterios y hasta el año pasado se daban más créditos al consumo que para comprar vivienda”, insiste.
Con todo, la firma prevé que el precio de la vivienda suba este año en torno a un 10% (en los últimos 12 meses, la vivienda usada ha subido casi un 8%, según el último informe de precios de idealista), y que las compraventas repunten en torno al 20%, hasta alcanzar las 535.000-545.000 transacciones en el conjunto del ejercicio.
Fuente Idealista/News