Cuando hablamos del mantenimiento de inmuebles y edificios, debemos de ser conscientes de que un cuidado y mantenimiento correcto de las instalaciones y electrodomésticos puede evitar males mayores al igual que ahorrarnos mucho dinero.
Los daños ocasionados por agua no solo se dan en las zonas comunes, sino que se producen con frecuencia en los hogares y muchos de ellos podrán ser evitados, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de mantenimiento preventivo de las instalaciones de agua del hogar:
Reconocimiento visual
Se trata de un recorrido visual periódico e imprescindible de las tuberías y paredes con la finalidad de comprobar la inexistencia de humedades o goteras que puedan presentar indicios de gritas o fisuras en las tuberías y cañerías.
Limpiar filtros de retención de sólidos
La retención de restos sólidos en los filtros de retención de líquidos que poseen los sifones de desagüe de lavadoras y lavavajillas, es una de las principales causas de los olores y atascos en los hogares.
Conviene limpiarlos cada cierto tiempo, evitando así la acumulación de suciedad.
Desatascos
Día tras día, se acumulan en las tuberías restos de cabello, comida y líquidos, de los cuales no somos conscientes y pueden ocasionarnos males mayores.
Por ello, es recomendable evitar obstrucciones utilizando desatascados manuales así como verter agua caliente para favorecer la disolución de posibles restos de aceite que se hayan podido colar por el fregadero.
Revisar juntas
Cuando las instalaciones de nuestro hogar son antiguas es conveniente revisar su estado periódicamente, y, en caso de estar desgastadas, cambiarlas por unas nuevas, para evitar así que dejen de ejercer la función de evitar pérdidas de agua.