Si los precios del alquiler han llegado en los últimos meses a una cantidad de record, el precio de la vivienda usada no se queda atrás. Al menos esto es lo que reflejan los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A este respecto, estos estudios realizados entre julio y septiembre muestran un crecimiento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior en el precio de la vivienda. Este aumento es aún mayor en el precio de la vivienda usada, que ha aumentado un 7,3%.
Estas cifras suponen el mayor incremento en este tipo de precios desde el estallido de la crisis. Esto no es una novedad, aunque sí es de las pocas veces que se ha dado un crecimiento tan grande. Y es que los precios en el sector inmobiliario han ido creciendo en los últimos 4 años.
Madrid y Cataluña, las comunidades donde más ha aumentado el precio de la vivienda
Por comunidades, donde más ha aumentado el precio de la vivienda es en Madrid y Cataluña. El crecimiento de precio en el mercado inmobiliario ha sido de un 11,8% y de un 9,2% respectivamente para ambas comunidades. Estos datos, referentes a las viviendas de segunda mano, no han parado de crecer.
Este imparable aumento de los precios de venta de inmuebles hace que para algunos sectores sociales sea complicado acceder a la vivienda. Este es el caso de los más jóvenes y los trabajadores con los sueldos más bajos. Todo esto, unido a la tendencia de compradores cada vez mayores y con mayor poder adquisitivo, ha hecho que la edad de emancipación no pare de crecer.
Ahora solo nos queda por ver si esta tendencia al alza continuará manteniéndose por más tiempo. O si por el contrario volverán a bajar de nuevo los precios del mercado inmobiliario como ya lo hicieron durante la crisis.